En un día como hoy nació André Breton

André Breton

El escritor y fundador del surrealismo, André Breton, nació en París el 18 de febrero de 1896. Su familia de clase modesta lo obligó a estudiar medicina, trabajando en hospitales psiquiátricos durante la primera guerra mundial estudió las obras de Sigmund Freud, formuló la teoría surrealista influenciado por sus experimentos con la escritura automática, convirtiéndose en el pionero de los movimientos antirracionalistas conocidos como surrealismo y dadaísmo.

Junto con Philippe Soupault  y Louis Aragón fundaron la revista Litératture, en la que exploró las posibilidades de la escritura automática, publicando su primera obra Los Campos Magnéticos. Al escribir el Manifiesto Surrealista en 1924, asentó las bases del automatismo psíquico que surge sin la intervención del intelecto como medio de expresión artística.

Desde 1927 a 1935 fue miembro del partido comunista francés. Entre otras de sus obras destacan El marqués de Sade, Delito flarante, El surrealismo y la pintura, Antología del humor negro, Segundo manifiesto surrealista.

 

Por: Carlos Benshimol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s